sábado, 7 de mayo de 2011

ORÍGENES DE LA PRENSA LEONESA

Fachada de la casa-museo de los Sierra Pambley en León
En el mes de mayo del año 2005 tuvo lugar la que probablemente ha sido reunión más importante de expertos en el análisis del siglo XIX jamás celebrada en León. Bajo el epígrafe“Los Sierra Pambley y su tiempo. Las ideas reformistas en la España del siglo XIX: de la Ilustración a la crisis de la Restauración” se llevaron a cabo una serie de conferencias y presentaciones de comunicaciones a cargo de algunos de los más importantes historiadores en las instalaciones de la fundación Sierra-Pambley. Los asistentes pudimos disfrutar de las aportaciones de Alberto Gil Novales, Antonio Moliner Prada o Manuel Suárez Cortina.


Artículo Diario de León 15/01/2011
Yo, por mi parte, tuve el placer de participar como Secretario de Organización del evento y como comunicante. Mi aportación se constituyó en un artículo titulado "Orígenes de la Prensa leonesa. Periodismo en tiempos de revolución (1808-1823)", del que me siento muy orgulloso. En él destacaba el nacimiento de la prensa leonesa con la publicación de El Manifiesto de León, elaborado por don Luis de Sosa, el 22 de diciembre de 1808. Sosa, como recientemente defendí en Madrid, fue el primer periodista leonés, iniciando así su carrera, que le llevaría incluso a ser editor de su propio periódico en la ciudad de Cádiz, aunque esa es otra historia...

Además de la enumeración de las publicaciones que se dieron en aquellos años en la ciudad de León (el periodismo no alcanzó más allá), la principal novedad de mi aportación fue establecer la existencia de cuatro gacetas en la época del Trienio Constitucional, ya que hasta aquel momento sólo se conocían tres. La cuarta, El Semanario Patriótico de la Provincia de León, pudo ser el germen del actual Boletín Oficial de la Provincia.


Las actas de aquel congreso se publicaron en forma de libro tres años después, con el título "Ideas reformistas y reformadores en la España del siglo XIX. Los Sierra Pambley y su tiempo", y es allí donde se puede encontrar el artículo que ahora pongo a disposición de los interesados en mi blog en formato PDF, incluyendo además imágenes de las publicaciones que analicé en él. La referencia bibliográfica es la siguiente: 
“Orígenes de la prensa leonesa. Periodismo en tiempos de revolución (1808-1823)”, en Ideas reformistas y reformadores en la España del siglo XIX, Biblioteca Nueva, Madrid, 2008, pp. 123-133. ISBN – 978-84-9742-822-4.


Origenes de la prensa leonesa

View more documents from Oscar González

No hay comentarios:

Publicar un comentario