lunes, 4 de abril de 2011

HISTORIA DE LEON - "De las sociedades económicas a las sociedades patrióticas"

Sin duda, uno de los momentos más satisfactorios para un investigador es aquel en que ve por fin publicada su obra. Por desgracia, estos trabajos suelen quedarse en un ámbito muy reducido, al alcance solamente de otros estudiosos que buscan información relacionada, en revistas científicas o actas de congresos. Es la falta de difusión la que provoca esto, lo cual es una pena ya que, aunque dichos artículos no vayan a convertirse en best-sellers, si que podrían interesar a un segmento más amplio de la población que, no accede a ellos, simplemente porque no sabe que existen.

Viene de ahí mi decisión de "colgar" en este blog aquellos artículos que he publicado en diferentes medios y que tienen que ver con la Historia de León. Los iré publicando a medida que los tenga en formato PDF para que cualquier interesado pueda acceder a ellos, aunque daré también la referencia bibliográfica por si alguien prefiere el papel. Mi iniciativa inicial para difundir estos trabajos fue dejar copias en la biblioteca pública de León, pero como he visto que no aparecen en sus catálogos, he imaginado que algún "ser superior" habrá decidido que no son dignos de formar parte del mismo o simplemente los habrá usado para algún otro menester que sería muy grosero citar en estas líneas.

El artículo que inugurará esta sección no es el primero que escribí, pero si el que tengo más a mano. Titulado "De las Sociedades Económicas de Amigos del País a las Sociedades Patrióticas: León 1781-1823", repasa cómo se dió en nuestra provincia la fundación de las citadas instituciones, y cómo los miembros de las primeras formaron parte, en su mayoria, también de las segundas, a las que se suponía un corte mucho más liberal. Personajes destacados de la vida local leonesa del periodo de transición del XVIII al XIX, tuvieron en sus manos las iniciativas más importantes que se llevarían a cabo en la ciudad y provincia, emanadas del espíritu de la Ilustración que había cambiado ya Europa. Se publicó en el número de 2006 de la Revista de Estudios Humanísticos que edita la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. Espero que alguien lo encuentre interesante.

2 comentarios: