jueves, 7 de abril de 2011

HISTORIA DE LEON - "Hechos de la Milicia Nacional leonesa (1820-1823)"

Corría el año 2004 cuando hice mi debut como ponente en un congreso de Historia. En la ciudad de Sevilla, del 8-12 de noviembre, se celebraron las XII Jornadas Nacionales de Historia Militar organizadas por la Cátedra "General Castaños" en un marco incomparable: el edificio de la Capitanía General de Sevilla. Este edificio es conocido porque su fachada trasera forma parte de la famosa plaza de España de la capital hispalense. Bajo el epígrafe "Las Guerras en el primer tercio del siglo XIX en España y América", se desarrolló un interesante congreso del que tengo un gratísimo recuerdo.


En aquellos días disfruté de las aportaciones de algunos grandes historiadores como Ferrer Benimeli, al que incluso conocí, Carlos Seco Serrano o Manuel Moreno. También hice mi primera pequeña aportación a la Historia de León con una comunicación titulada "Hechos de la Milicia Nacional leonesa (1820-1823)". Las Milicias Nacionales surgen en el Trienio Constitucional como brazos armados del liberalismo. La Constitución de Cádiz preveía la formación de compañías de civiles que, debidamente entrenados y pertrechados, pudieran hacer frente a los posibles ataques absolutistas al régimen liberal. Debía llevarse a cabo la formación de sus batallones en todos los rincones del país y, por supuesto, también en León. Se hizo sin embargo de forma descuidada y lenta, aunque se vieron involucrados importantes liberales como Luis de Sosa, que dirigió el arma de caballería. Una de las principales conclusiones que saqué de aquel estudio fue que el reclutamiento distó mucho de ser voluntario, como se suponía que debia ser; y que muchos de los que formaron parte de la Milicia, pasarían luego a integrar los cuerpos de Voluntarios Realistas, formados como defensores del absolutismo que Fernando VII reinstauraría en 1823.

Casi un año después (las cosas de palacio van despacio), fueron publicadas las actas de aquellas jornadas, las cuales están a disposición del público en formato PDF en todas sus ediciones. Podeis acceder a ellas desde el primero de los enlaces de este artículo. Aquí cuelgo mi artículo en formato word convertido a PDF, por lo que la numeración de las páginas no coincide con las que ocupa en el libro, por lo que si alguien está interesado deberá dirigirse al tomo en cuestión. A continuación señalo la referencia bibliográfica:

“Hechos de la Milicia Nacional Leonesa, 1820-1823”, en Las guerras en el primer tercio del siglo XIX en España y América: actas XII Jornadas Nacionales de Historia Militar, Cátedra General Castaños, Ed. Deimos S. A., Sevilla, 2005. ISBN – 84-86379-69-5; 978-84-86379-69-8.




1 comentario: